Save Posidonia Project; turismo sostenible en estado puro

Los que nos seguís en redes, sabéis que nos encanta colaborar con la sostenibilidad global del planeta. Al fin y al cabo, si no lo cuidamos nosotros, ¿quién va a hacerlo? Es por ello que Oscar, en uno de sus viajes, descubrió Save Posidonia Project, una iniciativa pionera en el mar mediterráneo occidental, que nace del deseo del Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares) de promocionar el turismo sostenible. Para ello han lanzado un plan de acción de recaudación de fondos destinados a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica. El objetivo es implicar a todas las personas, empresas y organizaciones para sensibilizar y tomar acciones en la conservación de una especie básica en el ecosistema de las Islas Baleares.

La transparencia y calidad de las aguas de Formentera son envidiables. Es uno de los destinos turísticos preferidos del mundo por autonomásia, y es por ello que es tarea de todos protegerlas y conservarla.

2017  es el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y por eso (y porque la causa lo merece) no podíamos dejar de participar en esta iniciativa, apadrinando una de las 76.500 hectáreas de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera.

Si pides carrillera ibérica en nuestro Bistró. que sepas que estás donando 1€ a la causa. Así que: ¡a comer mucha carrillera! Qué además está buenísima.  😉

 

¿Por qué la Posidonia Oceánica?

La posidonia oceánica es una planta marina con raíz, tallo, hojas, frutos y flores que forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad de los ecosistemas marinos.

Su principal función es absorber la mayoría de los sedimentos del fondo marino otorgándole una transparencia única, y además da vida al ecosistema marino aportándoles oxígeno a sus miles de especies vegetales y animales. Es por ello que su presencia es imprescindible para garantizar el mantenimiento y la conservación de la calidad de las aguas marinas de las islas Baleares.

 

Foto de snorkel by Jorge Jiménez

Ayudando a potenciar el turismo sostenible

Formentera cuadriplica su población gracias al turismo durante los meses de verano. Gracias a Save Posidonia Project se pretende concienciar a residentes y a turistas de la necesidad imperiosa de preservar el medio marino natural del que disfrutamos.

La posidonia tiene varios enemigos que amenazan su conservación, tales como el vertido de aguas fecales de depuradoras y embarcaciones, prácticas no reguladas como la pesca ilegal y el fondeo sin control de grandes yates.
Es importante que todos tomemos conciencia de la importancia de este proyecto sostenible e intentemos colaborar con nuestro pequeño granito de arena al desarrollo sostenible de la isla. Para ello, el Consejo Insular ha creado un Plan de Acción para recaudar fondos que se destinarán exclusivamente a la conservación de la Posidonia Oceánica.

Todas las actividades del proyecto se verán recogidas y expuestas en la celebración del Evento “Save Posidonia Project” del 12 al 15 de Octubre de 2017 en la Isla de Formentera, en un acontecimiento que albergará actividades deportivas, culturales y medioambientales. ¡Y allí estaremos nosotros!

¿Te unes a la causa?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *